INDUSTRIAS

Industria Minera

Pavilion8® EN LA INDUSTRIA MINERA Y CEMENTERA: TECNOLOGÍA QUE REDUCE COSTOS Y MEJORA LA CALIDAD DEL PRODUCTO

Su implementación aporta beneficios en el consumo de energía y en la productividad

Reducir el impacto ambiental y explotar la materia prima de manera responsable forma parte de la política de cambio y evolución que el sector minero viene trabajando desde hace varios años. La sociedad civil demanda que quienes están a cargo de este trabajo hagan un correcto uso del agua y que mitiguen en lo mejor posible el impacto ambiental al extraer los minerales. 

Y la industria cementera no es ajena a esos pedidos. Si bien el producto que procesan es clave para afrontar los desafíos que presentan las ciudades en el futuro, no se han quedado con los brazos cruzados y buscan optimizar sus procesos reduciendo los costos energéticos. ¿Es posible? La respuesta es sí y llega con una de las herramientas tecnológicas del amplio portafolio de soluciones que Rockwell Automation ha creado para el sector industrial: Pavilion8®.

 Como toda la plataforma, Pavilion8® se compone de elementos de hardware y software de última generación que, utilizados en la industria cementera, mejoran los procesos y la calidad del producto final, y en el sector minero maximizan la recuperación de los minerales.

Juan Carlos Ipiña, Líder de Consultores de Industria & Consultor de Industria Minera en México para Rockwell Automation, comenta que usar Pavilion8® en la minería contribuye en varias etapas a lo largo del proceso. Por dar unos ejemplos, en la trituración maximiza el rendimiento del proceso, ayuda a tener una reducción en costos energéticos y optimiza los costos de mantenimiento, logrando una operación más estable, que impulse los resultados del negocio. 

Otro ejemplo, al usarse en la etapa de molienda, reduce la variabilidad en el tamaño de partícula, lo que tiene un gran impacto y genera un importante ahorro energético en los molinos de bolas. También, en el área de Flotación, reduce el consumo de reactivos por tonelada molida o procesada, optimiza la granularidad del mineral que se adhiere a las burbujas en las celdas de flotación y mejora la estabilidad de presencia de fluctuaciones de grado, destaca el experto.

Impacto cementero

Con respecto a su aplicación en la industria Cementera, el uso de Pavilion8® tiene un impacto en el área de servicios (utilidades). Según refiere Ipiña, su implementación aporta beneficios en el consumo de energía, en la relación de costo KW/H vs. tonelada producida y la calidad asociada a esta tonelada producida. 

En la sección del horno y la sección secado, esta plataforma puede contribuir a tener ahorros significativos en el consumo de combustible, esto dependiendo del tamaño de la planta o de la línea de producción. En el proceso de mezclado de materiales para cemento, optimiza el uso de materias primas y también reduce la variabilidad de la mezcla.

 “La diferencia de esta plataforma, con otras implementadas en las industrias cementera o minera, es que es una herramienta de control multivariable, ¿Qué quiere decir? Que monitorea, hace análisis de control, toma acción de control y provee visualización de los datos, asimismo, permite la visualización en tiempo real de los cambios hechos o que se están haciendo. Además, integra esas variables para tomar una decisión asertiva que ayude al operador a tener una mayor optimización de su proceso. Tiene una panorámica del proceso y el control del mismo, el operador obtiene una visión holística del proceso”, señala Ipiña.

No es invasiva, se adapta

Gracias a cómo está diseñada la arquitectura de Pavilion8®, tiene la facilidad de hacer un modelado y una resolución matemática para tomar las acciones que se necesitan sobre las variables manipuladas. Todo esto lo hace en función del comportamiento del proceso. 

Asimismo, Pavilion8® no es invasiva. Juan Carlos Ipiña explica que es una plataforma abierta, adaptable a otras marcas de sistemas de control existentes en el mercado. Se monta sobre un control existente y se adapta a todos los procesos y variables, aventajando a quienes siguen con el programa de control tradicional. 

Además, con el sistema de control Pavilion8®, los beneficios que saltan a la luz tienen que ver con una optimización de su proceso (mejor calidad en el producto terminado, mayor nivel de recuperación, más rentabilidad en el proceso productivo por sí mismo) y ser más responsables en el uso de energía, al identificar los elementos que permitan tener un mayor ahorro energético, tanto en minería como cemento, por el uso de equipos grandes como molinos, trituradoras o chancadoras, bandas transportadoras, entre otras máquinas de gran calado. 

“Ya no se trata solamente de tener más cantidad, sino más calidad, con una optimización de costos y del consumo energético, y cuidando también temas de cumplimiento de regulaciones ambientales ya sea locales, nacionales o internacionales; además hace que el entregable sea más estándar, al reducir la variabilidad en el proceso, y más constante en el nivel de recuperación de minerales”.

 Finalmente, el ejecutivo de Rockwell Automation indica que, a diferencia de los sistemas de control experto, que hoy tienen una presencia relevante en las industrias cementera y minera ya que fueron de las primeras herramientas enfocadas en la mejora de procesos, Pavilion8®, como plataforma de tecnología de nueva generación, es un sistema de control multivariable, que utiliza un modelo de control predictivo basado en el comportamiento del proceso, lo que reduce la inconsistencia provocada por la intervención de personal de operación con niveles de experiencia distintos.

Conozca las soluciones de Rockwell Automation para la Industria  Minera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp