INDUSTRIAS

Industria Química

LA DIGITALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA QUÍMICA MEJORA LA SEGURIDAD Y OPTIMIZA LA PRODUCTIVIDAD

Algunos piensan que reforzar la seguridad va en contra de la producción, pero la digitalización evita ese conflicto

No cabe duda que la COVID-19 nos ha cambiado la vida. Tuvimos que quedarnos en casa, aprender a vivir confinados muchas semanas para protegernos. Se paralizaron comercios, se perdieron empleos; también nos reinventamos y nos adaptamos a trabajar remotamente desde casa. 

La llamada “nueva normalidad”, que nos obliga salir a la calle con mascarillas y protectores faciales, manteniendo el distanciamiento social con las personas, también forma parte de ese cambio que hemos adoptado hasta que se encuentre la cura contra el virus. No hay que bajar la guardia.

Y quienes no bajan la guardia y se adaptan a los cambios son las empresas del sector químico. La industria antes de la pandemia estaba sorteando los obstáculos generados por la guerra comercial de Estados Unidos contra China (y viceversa), que afectaba la demanda del mercado internacional. Ahora su enfoque es distinto. Por como lo vemos, hacen un ajuste necesario en épocas inciertas. ¿Y de qué forma? Optimizando la producción y la seguridad de sus plantas a través de la digitalización.

“En lo que se está trabajando más fuerte es en incrementar la seguridad de las plantas y la eficiencia. No se busca tanto acrecentar la producción porque el mercado está un poco saturado, entonces, la digitalización es una herramienta que ayuda al productor químico a mejorar la eficiencia, porque ya no se puede ir bajando costos o sacando personal. Todos los recortes que se podían hacer ya se hicieron y ahora hay que seguir priorizando de otra manera. Y la digitalización justamente ayuda a la industria química a seguir optimizando y produciendo de forma más eficiente”, señala Andrés Sammartino, Gerente de Industria de Gas y Petróleo y Química de Rockwell Automation para Latinoamérica. 

En efecto, lo que señala Sammartino también es que una producción eficiente evita reprocesos en la producción y brinda otras ventajas: 

1 . Aumenta la calidad porque el cliente demanda excelencia en los productos). 

2. Reduce el costo de energía teniendo en cuenta que, por ejemplo, en la industria petroquímica la demanda de energía es muy alta.

3. Aumenta la eficiencia de la operación.


Seguridad no es retraso 

Dentro de la gran cadena que hace de la industria química una de las más importantes del mundo está el campo de la seguridad. “Algunos piensan que la seguridad va en contra de la producción; sin embargo, la digitalización evita ese conflicto al tratar que la planta química tenga el mismo o mayor nivel de seguridad que tiene ahora, pero aumentando la productividad”, refiere el especialista. 

Implementar un sistema instrumentado de seguridad (SIS), correctamente diseñado e instalado, minimiza esos riesgos potenciales de una planta que podrían causar efectos adversos en el personal, los activos y el ambiente. 

“Y esto lo hacemos a partir de información de diagnósticos y monitoreo que tienen los sistemas de control y los sistemas de seguridad. Con estas herramientas y la analítica que se extrae de distintos equipos y del proceso, se puede aumentar la seguridad sin comprometer la producción”, señala el experto y añade que estas herramientas mejoran el mantenimiento preventivo y predictivo, lo que reduce los costos de reparación en el futuro. 

“Yo creo que los empresarios ya entendieron que el cambio es necesario. Hemos visto casos durante la pandemia de algunas empresas que han formado grupos de transformación digital. Lo están tomando muy en serio”, concluye.

Conozca las soluciones de Rockwell Automation para la Industria Química

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp