ROCKWELL AUTOMATION presenta POWERFLEX® 6000,
variador de frecuencia de media tensión, en su nueva versión compacta

El variador de frecuencia de media tensión PowerFlex® 6000 de Allen-Bradley® ya está disponible en una versión más compacta que permitirá ahorrar espacio valioso en las instalaciones industriales.

Este nuevo diseño funciona de manera óptima en cualquier oportunidad de modernización, donde la unidad debe caber en un espacio reducido existente. Se utiliza ampliamente en aplicaciones que incluyen ventiladores y bombas en industrias como las del petróleo y gas, minería, etc.

Esta nueva versión permite a los usuarios recibir el variador de frecuencia con bobinados de transformador de aislamiento secundario ya conectados, reduciendo el tiempo de puesta en marcha. Además, no se requiere un acceso posterior, o que hace que el mantenimiento sea más fácil y menos peligroso.

Al igual que todos los variadores de frecuencia PowerFlex® 6000, este nuevo modelo de tamaño tiene capacidades de transferencia síncrona. Esto permite a los usuarios operar un motor continuamente con un control de velocidad variable, o arrancar y sincronizar múltiples motores usando solo un variador.

Este nuevo modelo ofrece las mismas prestaciones que el modelo anterior, pero en tres tamaños de marco más pequeños. Ayuda a cumplir o superar las expectativas técnicas y mejorar la seguridad del personal. El variador de frecuencia está disponible en configuraciones que van desde 2.4 a 4.16 kV y de 0 a 215 A.

PlantPAx® 5.0:
Lo más top en sistemas de control distribuido

Durante el evento Process Solutions User Group (PSUG), Jim Winter, director
de Global Process Business de Rockwell Automation, anunció el pre-lanzamiento
de la nueva versión del Sistema de Control Distribuido PlantPAx® (DCS)
que impulsa un enfoque moderno para resolver los desafíos de la industria en
cada fase del ciclo de vida de la planta. 

Esta nueva versión 5.0 estará disponible en el segundo semestre del 2020.

El objetivo es obtener ganancias de productividad en todas las áreas de la planta con un enfoque simplificado para controlar las estrategias del sistema con DCS PlantPAx®5.0. 

En esta versión, Rockwell Automation presenta lo último en controladores de proceso que mejoran la escalabilidad y la integración de skids, además de proporcionar una arquitectura simplificada y de bajo costo debido a un mayor rendimiento del controlador. 

Los objetos de proceso nativos integrados ayudan a reducir los costos de ingeniería y a impulsar la consistencia en los proyectos.

Las nuevas capacidades de seguridad cibernética y las certificaciones del sistema permiten garantizar un funcionamiento más seguro y protegido. 

“Hemos escuchado a una amplia gama de usuarios, incluidos los miembros de nuestra junta asesora de clientes, que identificaron los problemas claves que impulsan los costos de su ciclo de vida”, informó Jim Winter. 

“Con PlantPAx® 5.0, ampliamos la capacidad de nuestro enfoque de DCS moderno y agregamos capacidades innovadoras para ofrecer un sistema más inteligente, de mayor rendimiento, más rentable y preparado para el futuro”.

Clientes más productivos con servovariadores

Kinetix® 5100

El nuevo servovariador Allen-Bradley® Kinetix® 5100 que presenta Rockwell Automation tiene múltiples modos de control disponibles para admitir una gama más amplia de aplicaciones de control de movimiento de alta velocidad y baja potencia. 

El servovariador se puede usar con un controlador de la familia Micro800™, un controlador Logix, o incluso de manera independiente, lo que permite a los fabricantes de máquinas elegir cómo funciona mejor el producto en sus aplicaciones. El servo sistema Kinetix® 5100 funciona mejor en máquinas de embalaje pequeñas y medianas que necesitan un servo control rentable. 

La combinación del servovariador, el servo motor y el cable crea una ventaja competitiva a bajo costo. Igualmente, permite a los fabricantes de máquinas seleccionar los productos en función de los rangos de potencia de una máquina, lo que habilita el ahorro de tiempo y esfuerzos, permitiendo una entrega al mercado más rápidamente.

Los servovariadores Kinetix® 5100 proporcionan una opción de control de servos escalable y rentable en una sola línea de productos. Con una mayor variedad de rango de potencia comparada con otras alternativas (hasta 15 kW), los variadores Kinetix® 5100 son compatibles con aplicaciones controladas por Micro800™, Logix o de manera independiente, satisfaciendo así una serie de requisitos relacionadas con un mejor rendimiento. 

El variador cuenta con entradas y salidas estándar, controles de distintos modos y EtherNet/IP de doble puerto con desconexión de par segura para múltiples topologías de red. Diseñados para ser versatiles, los variadores Kinetix® 5100 permiten seleccionar la potencia que se necesita y la capacidad para aplicarla con el fin de ajustarse a las necesidades únicas de cada aplicación.

Entre sus principales características encontramos que proporciona seguridad sin partes o cables adicionales con desconexión de par segura con cableado estándar, tiene 10 entradas digitales (se pueden utilizar 2 como funciones de entrada rápida) y 5 salidas digitales de asignación libre, añade una función de indexación (con 99 segmentos), que permite tener más comandos de movimientos que otras soluciones comparables, sin la necesidad de un sistema de control. 

También ayuda con la resonancia del sistema de control con características de autoajuste y accede cambios en el modo de control (como velocidad de par) en tiempo real.

La solución digital y de automatización 
para la industria de Petróleo y Gas

No es ningún misterio que el petróleo y el gas natural son elementos fundamentales para la vida de millones de personas y que la comercialización de estos recursos es determinante para el desempeño de la economía mundial. 

Pero igual de importante que es producir y vender, también lo es el proteger toda la inversión que existe alrededor de un yacimiento. Y la solución tiene un nombre: Sensia. 

Sensia es el primer proveedor con experiencia petrotécnica y soluciones digitales y de automatización completamente integradas para la industria del petróleo y del gas que nació del joint venture entre Rockwell Automation y Schlumberger. 

¿Por qué es tan importante que una empresa piense en adoptar de esta tecnología?

Luis Gamboa, Gerente de Desarrollo del Mercado Global de Petróleo y Gas de Sensia, destaca que Sensia provee una solución totalmente integrada que permite medir todas las variables en el campo, controlar las operaciones, mejorar el control del proceso y ayudar en la tarea de análisis de datos para poder optimizar la operación. Y si eso no basta, aumenta la vida útil de los equipos y activos de producción. 

Sensia, además, está creado para conectar diversos activos y reducir los procesos manuales mediante soluciones seguras y escalables integradas en una plataforma tecnológica. Sensia ataca problemas específicos, uno a la vez, sin que esto signifique costosas paralizaciones. 

“No tienes que detener todo el campo cuando implementas soluciones en un área de producción, así logramos optimizar el rendimiento y reducir el riesgo”, subraya Gamboa.